Publicidad sexista - Proceso 3
Actividad publicidad sexista
Descripción
Esta propuesta está diseñada para los alumnos de 6º de educación primaria. No consiste en una actividad muy compleja puesto que tendrá como base la realización de carreras-relevos entre equipos y que los estudiantes lleven a cabo, a lo largo del juego, una reflexión acerca de la publicidad sexista y los inconvenientes que se vinculan a ella.
Para esta actividad habrá que dividir a la clase en dos grupos (A y B) de doce personas cada uno, suponiendo que contamos con veinticuatro personas y, a su vez, se harán seis parejas dentro de cada equipo.
Lo primero que se hará es explicarles que las carreras se irán realizando por parejas, es decir, una pareja del equipo A se enfrentará contra dos compañeros del equipo B y, que antes de que el profesor realice la cuenta atrás de que da inicio a cada ronda, el maestro enseñará un anuncio sexista e impartirá un rol, que irá acompañado de un hándicap o de una ventaja, a cada pareja como por ejemplo:
“Este es el anuncio de la primera ronda (lo enseña). ¿Lo estáis viendo todos? Vale, pues la pareja del equipo A representará a la mujer y como se puede apreciar en este anuncio, estáis en la cocina por lo que empezareis 5 segundos más tarde; mientras que el equipo B representará a los hombres y empezarán a correr cuando se termine la cuenta atrás”.
Esta acción se realizará seis veces, una por cada pareja, de forma que con los distintos ejemplos los estudiantes se vayan dando cuenta de cuál es la finalidad del juego.
Una vez hayan corrido todos los alumnos, se sentarán en el suelo y comenzará el periodo de reflexión. El profesor lanzará la siguiente pregunta (“¿Creéis que han sido justas las condiciones de esta competición? ¿Por qué?”) y les dejará 5 minutos para que piensen en la respuesta.
Aquí se dejará un período de tiempo suficiente como para que los alumnos expresen sus opiniones para que, una vez acabado ese tiempo, el profesor les explique el concepto de publicidad sexista y ejemplos de ella.
Orientaciones metodológicas
Para la realización de la actividad hará falta disponer de la pista de recreo del colegio para que los alumnos tengan el espacio suficiente para correr sin ninguna dificultad.
La división en dos grupos de los alumnos será números pares por un lado y números impares por otro, suponiendo que son veinticuatro quedarían dos grupos de doce personas. Las parejas las realizará de forma aleatoria el profesor.
El profesor debe de llevar la cuenta de los puntos que tiene cada equipo.
Es recomendable que la reflexión se realice en forma de círculo para que todos los alumnos puedan escucharse sin ninguna dificultad.
Recursos
Imágenes de seis anuncios sexistas.
Primer anuncio sexista:
Comentarios
Publicar un comentario