"La verbena" - Maruja Mallo

 “La verbena”



Ficha identificativa:

Autora: Maruja Mallo (su nombre real es Ana María Gómez González).

Título: “La verbena”.

Fecha de realización: 1927 (septiembre).

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Dimensiones: 119 x 165 centímetros.

Ubicación actual: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Categoría: Pintura.



Aproximación a la imagen seleccionada:

¿Qué es lo primero que te llama la atención de la obra?:

Sin duda en lo primero en lo que me fijé fue en los numerosos objetos y personas que conforman este cuadro y cómo, por mucho que busques, no logras  encontrar una relación lógica entre los distintos dibujos, esto es debido a que Maruja Mallo pertenecía al movimiento surrealista que, según la RAE, se define como “movimiento artístico y literario [...] que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente”.


¿Qué es lo que tiene de especial por lo que la has elegido?:

He escogido esta obra en concreto porque fue la que más me había gustado de esta pintora cuando realicé la actividad 6 en la cual tenía que hacer un análisis sobre Maruja Mallo. El motivo era por su significado ya que la intención de la artista era intentar hacer un retrato sobre la sociedad de Madrid de esa época pero con toque irónico y burlesco.

Por otro lado, me gusta mucho este estilo de cuadros debido a la complejidad que debe de tener realizar una obra sin seguir un patrón concreto, con esto me refiero a que los dibujos por ejemplo están colocados de manera aleatoria, sin seguir ningún orden y sin tener ningún sentido.



Análisis denotativo:

En este cuadro se puede observar el uso de colores llamativos y alegres simbolizando el ambiente que puede encontrar una persona en una festividad así.

A pesar de que a primera vista parezca que hay una gran desorganización por parte de los elementos que componen esta obra, se puede observar que está formada por componentes que se pueden localizar en una feria madrileña de la época como por ejemplo el instrumento que se usa para medir la fuerza, hombres cabezudos, columpios con forma barca, barracas, gente tocando diferentes instrumentos de música, espejos que deforman la figura… Además de esto, podemos encontrar marineros vestidos con su uniforme (uno de ellos se está mirando en el espejo deformante), también en primer plano se encuentran dos chicas sonriendo las cuales llevan unos vestidos ajustados simulando dos disfraces de hadas, un tenderete de lo que parece fruta en forma piramidal, un niño con una guitarra y con un pie desproporcionado a su tamaño, un criado con una bandeja y una porción de sandía.

En segundo plano, se ve como una especie de cafetería compuesta por varias mesas de color blanco pero no hay nadie ocupándolas, un tren y figuras bastante particulares como puede ser el gigante con un solo ojo.



Análisis técnico:

Se dice que esta obra pertenece al movimiento surrealista que, como ya he mencionado anteriormente, según la RAE se define como “movimiento artístico y literario [...] que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente”.

Este cuadro, perteneciente al siglo XX, se caracteriza debido a que se construyen dibujos con formas exageradas y desproporcionadas para que cada persona lo interprete a su manera. Además de estar repleto de componentes irracionales, algunos de ellos pertenecientes a fantasías, sin ningún tipo de lógica. 


Precedentes en la historia del arte:

Maruja Mallo tenía cierta admiración hacía Goya, por lo que el estilo goyesco se ve reflejado en el guitarrista ciego que se encuentra en la esquina inferior izquierda.



Por otro lado, su interés hacia el autor Velázquez se ve plasmado en la figura de una mujer en el fondo del lienzo que está pintando, hay suposiciones de que esa persona podría ser la propia pintora. En esta ocasión Maruja Mallo se inspiró en el cuadro de “Las meninas” de Velázquez.



Por último, quería destacar la influencia de Picasso y su cubismo, además del realismo mágico en sus cuadros.


Influencias posteriores en la historia del arte:

Maruja Mallo tuvo una gran trascendencia en el ámbito del arte español. Se caracteriza por instaurar un arte original y de vanguardia en el país, llegó a estar al mismo nivel que artistas como Lorca, Alberti, Buñuel o Dalí.

Ella fue la que estableció el recorrido hacia la profesionalización de la mujer en el ámbito artístico, gracias a su forma de ser tan característica y exitosa en un período de la historia en el cual la situación de la mujer se reducía a su presencia en la casa y en la realización de las tareas domésticas.



Análisis connotativo:

Esta obra se caracteriza por ser una representación con cierta ironía de la gente que conformaba la sociedad de Madrid de aquella época, en concreto se centró en reflejar una festividad como esa.

Todo el cuadro está lleno de personajes y objetos diversos, repleto de elementos mágicos con un significado que la autora otorga pero de manera escondida. Parece que se trata de una obra sin ningún tipo de sentido ni un orden, sin embargo se dice que es un “caos ordenado” representado con la alegría propia de las ferias de la época.


Personalmente este cuadro hace que me traslade a una época muy diferente a la mía y que sea capaz de entender los diversos pensamientos de la artista. Por un lado me causaba cierto agobio el hecho de no entender el sentido de la obra en sí puesto que no sigue un orden lógico como otras muchas de sus obras, sin embargo este hecho fue uno de los motivos por el que me llamó la atención ya que tenías que interpretar el cuadro en conjunto y, a la vez, elemento por elemento ya que cada objeto tenía un significado concreto pero también todo junto quería transmitir algo.



Fuentes y bibliografía:

- González, J. M. (s. f.). La verbena. La Cámara del Arte.

https://www.lacamaradelarte.com/2016/12/la-verbena.html 

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (s. f.). Maruja Mallo (Ana María Gómez González) - La verbena.

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/verbena 

- Bolaño, E. (2017, 14 marzo). La verbena - Maruja Mallo. HA!

https://historia-arte.com/obras/la-verbena 

- Audio: La verbena (Maruja Mallo). (2020, 3 abril). masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

https://masdearte.com/audio-la-verbena-maruja-mallo/ 

- H. (2015, 17 febrero). harteconhache. El Cuadro del Día.

https://www.elcuadrodeldia.com/post/111265851338/maruja-mallo-la-verbena-1927-oleo-sobre 

- del Arte, C. (2020, 18 junio). Arte surrealista - Principales características. Capital del Arte.

https://www.capitaldelarte.com/arte-surrealista/ 

- A. (2021, 28 julio). La belleza del día: “La verbena”, de Maruja Mallo. infobae.

https://www.infobae.com/cultura/2021/07/28/la-belleza-del-dia-la-verbena-de-maruja-mallo/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Collage (diario reflexivo IV)

Publicidad sexista - Proceso 1

Métodos de evaluación (diario reflexivo II y III)