Explicación cartel


Esta tarea consistió en la realización de un cartel que tuviera como temas principales la concienciación con la guerra y la educación en valores, considero que es un tema de interés para nosotros debido a que como futuros docentes debemos de saber transmitir cierta información necesaria para que los alumnos se culturicen.

El cartel debía de contener ciertos elementos entre los cuales se encuentra la utilización de más de un recurso visual, un eslogan relacionado con el tema, nuestro personaje imaginario (creado en una sesión previa) y la obra analizada escogida por cada uno de nosotros de nuestra autora asignada.

Iré explicando cada uno de los elementos mencionados anteriormente para una vez finalizado el análisis comentar lo que pretendo transmitir con este cartel.

El primer componente del que voy a hablar es de los recursos visuales que en mi caso utilicé la “acentuación”, la cual consiste en que el objeto de interés está en contraste con respecto a los otros objetos de la imagen, en este cartel lo que hice fue poner blanco y negro todos los componentes excepto la imagen de los niños disfrazados para que destacara en comparación al resto; y la “antítesis” la cual consiste en la contraposición de una palabra o una frase a otra cuyo significado es contrario, en este caso la imagen con la relacionada con la guerra y encima de ella la fotografía de unos niños celebrando la fiesta de Halloween.

Por otro lado, teníamos que añadir un eslogan que tuviera relación con la temática de guerra, en mi caso escogí la siguiente frase “No solo los vivos son asesinados en la guerra” de Isaac Asimov, un escritor ruso y profesor en la universidad de Boston. 

Seleccioné esta frase puesto que me gustó el trasfondo que el autor le dio y la explicación de esta es “los conflictos a gran escala cambian la vida de millones de personas, llegando a causar que las próximas generaciones sean también mucho más desdichadas”.

Isaac Asimov

También añadí el personaje imaginario que realicé en una de las sesiones anteriores, quería simular que era Isaac diciendo la frase anterior. Al muñeco le cambié el color y lo puse en  blanco y negro para lograr el objetivo que tenía planeado.

Por último añadí al cartel un trozo de la obra de arte que analicé de la autora que me asignó el profesor, escogí esa fracción ya que aparecen varias figuras del género masculino con el rostro triste o neutro. También le cambié el color a blanco y negro con la misma finalidad que antes. Coloqué dos en las esquinas superiores para que estuviera de forma simétrica.

Lo que pretendía transmitir con este cartel era invitar a los espectadores a reflexionar acerca de la guerra con base educativa. 

Quería que de primeras se viera la imagen de los niños celebrando la conocida fiesta de Halloween y alrededor de esta se observara a una familia huyendo de la guerra, con esto ya deberían de empezar a surgir los primeros pensamientos acerca de cómo se deben de estar sintiendo ambos grupos de personas, en qué situación se encuentran y cuál es el rumbo de su camino.

Además, quería que la gente que viera el cartel no entendiera a primera vista el significado de la frase que se encuentra en él puesto que, desde mi punto de vista, si la entendieran tan fácil apenas le darían la atención que se merecen el resto de elementos; y es que si tu lees “No solo los vivos son asesinados en la guerra” puedes creer que ha habido un error a la hora de redactarla o si buscas el trasfondo te des cuenta de lo que realmente significa. Con esta frase se quiere dejar claro que las guerras y problemas a niveles mundiales no solo afectan a las personas que lo están viviendo sino a las numerosas generaciones que les siguen que tendrán que vivir las consecuencias de los actos de sus antecesores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Collage (diario reflexivo IV)

Publicidad sexista - Proceso 1

Métodos de evaluación (diario reflexivo II y III)