Gamas cromáticas y su importancia (diario reflexivo II y III)


Introducción

Decidí escoger este tema debido a que fue el contenido principal de trabajo de una de las sesiones de la asignatura y me llamó bastante la atención el hecho de que si en una obra hay una gama de colores específicas el origen lo podemos encontrar en el pintor y en lo que él quiere que el espectador perciba y sienta viendo el cuadro/imagen, además de interpretar lo que es el contenido en sí. 

Se trata de la ordenación circular de los colores en función de su tono. Un círculo cromático básico está compuesto por los colores primarios y algunos colores secundarios. A medida que se añaden los tonos derivados de estos, se encuentran más combinaciones del círculo cromático.

Corpus

Primeramente comentaré la importancia del color en las obras en general, para ello es necesario que los artistas dominen a la perfección el conocido como círculo cromático el cual consiste en la organización en forma circular de los colores según su tonalidad. En la foto que encontramos a continuación se puede observar como esta dividido en los colores primarios (amarillo, magenta y cian) y los secundarios (naranja, verde y violeta) que se construyen combinando de distintas formas los colores primarios.


Una vez explicado esto, me centraré en el tema de la importancia que tiene escoger unos colores u otros a la hora de realizar obras o algún trabajo.

Primeramente se hace una diferencia según si la intención es que se vea esa imágen en formato digital o en persona puesto que los colores varían. Si el objetivo es el primero las tonalidades deberán de ser rojizas, verdosas o azuladas, mientras que en el segundo caso los colores serían el cyan, magenta, amarilla o negro esto es debido a que utilizando el negro en la imagen se creará cierto contraste, haciendo que resalte de esta forma el resto de los elementos.

En cuanto a la elección de los colores, se dice que los artistas de las etapas de la Edad Media y el Renacimiento estaban siendo conscientes de la importancia que tenía escoger unas tonalidad u otras según la intencionalidad del autor.

Los principales significados de algunos colores son algo que la gente tiene asimilado sin que nadie se lo haya explicado y sin haberlo visto en ningún cuadro como puede ser relacionar el color negro con estar de luto o algo sombrío, mientras que el blanco se vincula con la pureza. 

Otra diferenciación muy sencilla que las personas tienen presente en sus días como puede ser los colores fríos y los cálidos, si se preguntara a chicos y chicas por la calle que colores se incluyen dentro de cada grupo, en general, responderían de forma correcta puesto que es algo que se sabe casi por naturaleza. Sin embargo, hay una explicación detrás de esta asignación, por ejemplo los colores cálidos ayudan a conseguir un ambiente relajante y, sobre todo, caluroso, esto es gracias al rojo. Se dice que el amarillo y el naranja se vinculan con un lugar seguro y feliz. En general estos colores nos transmiten sentimientos positivos, con energía y alegría. Por este motivo los artistas que quieran reflejar estas emociones harán que las tonalidades predominantes sean estas.

Por otro lado, se encuentra el grupo de los colores fríos formado por el azul, el verde y el morado. La explicación de esta selección es bastante sencilla debido a que representan el significado contrario del anterior grupo, es decir, el ambiente es más distante y más “frío” y las emociones son más tristes y apagadas normalmente.

Conclusiones

Tras la explicación de lo que pueden llegar a transmitir los colores de un cuadro, he de decir que coincido totalmente con la información dada basándose en la experiencia que tuve en el Museo del Prado, además de que, personalmente, me llaman más la atención los cuadros con tonalidades más cálidas debido a la cercanía que me transmite. 

Por último, quería dejar claro que todo depende de la tonalidad que se utilice en el color (esto se consigue “jugando” con colores blanco y negro) puesto que no es lo mismo pensar en un rojo pasión y llamativo que en un rojo más “apagado” y más otoñal.

 Bibliografía

- C. (2019a, marzo 18). Los colores y cómo nos influye su percepción en el arte. Creativos Colombianos.

https://creativoscolombianos.com/los-colores-y-como-nos-influye-su-percepcion-en-el-arte/  

- C. (2022, 26 enero). La importancia del color en el diseño. Synergy.

https://www.synergyweb.es/blog/la-importancia-del-color-en-el-diseno/ 


 

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