Métodos de evaluación (diario reflexivo II y III)


Introducción

Este tema de reflexión ha surgido debido a que esta semana el profesor nos encargó la tarea de evaluar el portafolio de otro compañero de la clase, además teníamos que incluir en la tarea una diana de evaluación (método de evaluación del que hablaré más adelante).

Con este ejercicio me surgió la duda de cuáles serían los instrumentos o métodos de evaluación que se usan actualmente o que son propuestas idóneas para utilizar con los alumnos. A continuación iré explicando algunas técnicas adquiridas de profesores de primaria  de mi antiguo colegio (algunas puestas en práctica y otras que les han explicado en diferentes cursos formativos), de páginas de internet y de mi propia experiencia, y dando mi opinión acerca de sus ventajas y desventajas.

Corpus

Tras haber estado buscando la información necesaria sobre este tema, he decidido escoger 3 métodos de evaluación que a mi parecer se desvían del método tradicional.

El primero de ellos es la diana de evaluación, se trata de diferentes círculos concéntricos que, desde el centro (1) hacia fuera (5), señalan un nivel de cumplimiento de cada uno de los aspectos escogidos para evaluar. Normalmente el uso que se hace de este método es de autoevaluación, a pesar de que nosotros lo utilizamos para evaluar a otra persona. En mi opinión, como herramienta de autoevaluación, considero que es muy útil debido a que estamos haciendo que los niños creen un pensamiento crítico y lo más objetivo posible acerca de su propio trabajo y creo que pensar en lo que uno hace mal, y más a esas edades, es una tarea bastante complicada que gracias a este métodos se podría trabajar. Además de que, a mi parecer, que los alumnos estén involucrados en su propia evaluación es una forma de aumentar su motivación a la hora de realizar las diferentes actividades del aula. Adjunto una foto de una plantilla de una diana de evaluación:

Otro método de evaluación que considero bastante interesante es el portafolio, esta técnica la descubrí este año en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria y consiste en una herramienta evaluativa y de aprendizaje que reúne una agrupación de evidencias del proceso de aprendizaje del estudiantes, consecuencia de las tareas hechas en clase por el alumno. Quise mencionar esta técnica debido a que en ella el alumno también tiene protagonismo en el aprendizaje, debido a que tiene que realizar investigaciones y análisis para ejecutar las tareas. Desde mi experiencia, el poder ver todos los trabajos que he ido llevando a cabo a lo largo de la asignatura hace que me motive más puesto que se trata de un trabajo continuo, además de que de esta forma puedo ir viendo mi evolución así como los logros obtenidos durante toda la materia.

Por último, quiero destacar la técnica de las rúbricas de evaluación que son un instrumento para evaluar el aprendizaje del alumnado, haciendo que ellos mismos sean conscientes de sus fallos a través de la autoevaluación; es un documento en el cual están descritos varios ítems de una tarea en concreto y aparece un feedback acerca del trabajo en el proceso y de los fallos/aciertos que ha cometido. He de decir que desde mi experiencia me parece un método bastante efectivo debido a que, por ejemplo, a la hora de evaluar una exposición tener esta “guía” puede ser de gran ayuda para apoyarte en ella. Sin embargo, le veo una pequeña desventaja y es que muchas veces lo que pone de explicación de fallos/aciertos no se corresponde al cien por cien con lo que se piensa del trabajo del alumno por lo que este podría pensarse que ha hecho algo bien o mal cuando en verdad no es del todo correcto.

Conclusiones

Como conclusión he aclarar que hay muchos más métodos de evaluación que están presentes en las aulas de educación primaria, como es obvio no iba a mencionar todas. He escogido estas tres principalmente porque están siendo utilizadas por mí actualmente o han sido usadas en otra etapa educativa, además de esto considero que todas las seleccionadas hacen partícipe al alumno de su propia evaluación, de una forma u otra, y creo que esto a día de hoy es un aspecto a tener muy en cuenta dentro de una clase puesto que es una motivación para los estudiantes el tener un papel más importante que el de mero alumno que escucha lo que explica un profesor, se lo estudia y luego lo escribe en un examen.

Bibliografía

- Unir, V. (2021, 15 diciembre). Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven. UNIR.

https://www.unir.net/educacion/revista/dianas-de-aprendizaje-que-son-y-para-que-sirven/ 

- I. (2021d, julio 21). PORTAFOLIO EDUCATIVO. idDOCENTE.

https://iddocente.com/portafolio-educativo/#:%7E:text=El%20portafolio%20educativo%20es%20una,avances%20que%20realiza%20el%20alumno. 

- Román, L. (s. f.). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Educación tres punto cero.

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/ 


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