Publicidad sexista - Proceso 2


 Lectura de un anuncio

Descripción denotativa

Descripción objetiva de la imagen

- Grado de iconicidad: figurativo debido a que se trata de una imagen totalmente natural y realista.

- Identificaciones: Si, en cuanto a los personajes encontramos a5 varones (dos de ellos sin la prenda de arriba y los otros vestidos aunque con las camisas desabrochadas un poco) y a una mujer con un vestido puesto. Por otro lado, el escenario no es del todo realista puesto que están en una especie de plataforma/conjunto de edificios en el cielo puesto que se ven las nubes, además de haber una especie de mar/fuente. Sobre los objetos que aparecen en la imagen no se puede obtener mucha información puesto que no se aprecia ninguno. Con respecto a la acción principal del anuncio no es muy realista debido a que esa situación no es habitual que ocurra.

Elementos configuradores de la imagen

- Las líneas: En general las líneas que contornean las diferentes figuras que aparecen en la imagen son finas. Se aprecia una línea horizontal en mitad del anuncio que simula el horizonte y a partir de este se construyen los edificios que se sitúan en el fondo y debajo se encuentra una especie de mar/fuente de agua. 

- Las formas: Los personajes principales están más detallados que los que aparecen en el fondo para proporcionar un mayor protagonismo. Se observa que los cuerpos principales, tanto el de la chica como el del hombre que la está sujetando, están en mayor tensión que los otros.

- El color: La utilización de colores luminosos proporciona al espectador cierta vivacidad. Presenta un gran contraste de colores más oscuros en la acción principal en comparación con la gama más clara que se encuentra en el fondo, además de la luminosidad extra que se aprecia en los cuerpos de los protagonistas.

- Las texturas: El uso de una gama tan viva hace que el espectador perciba esa pasión que se quiere representar, además de entrar en un gran número de detalles en las prendas y en los cuerpos de los personajes.

- La composición: Los elementos de esta imagen están situados de forma estratégica puesto que el “camino visual” a seguir debería de ser de abajo hacia arriba. Encontrando en un primer plano se encuentra la acción principal en la que el espectador debería fijarse, en un segundo plano se sitúan los otros 4 hombres y en el fondo se observa un paisaje de nubes y agua.


Descripción técnica

Tratamiento técnico de la imagen

- Identificar las deformaciones: La posición exagerada de la mujer podría ser un elemento que el autor ha modificado con esa intencionalidad.

- Medios técnicos utilizados en la configuración de la imagen: 

En cuanto al uso que se hace de la iluminación se hace especial hincapié en la acción principal para darle un mayor protagonismo, como ya mencioné anteriormente. Además de darle también un mayor enfoque ya que el resto de objetos aparece algo menos nítido.

Todos los elementos están de cierta manera enfocados hacia esa situación principal puesto que los cuerpos están girados hacia esa dirección.


Descripción connotativa

Apreciación subjetiva de la imagen

Según los creadores la finalidad de este anuncio era crear un juego de seducción y sin duda eso es lo que percibe el espectador. Esto lo consigue sobre todo con la deformación que realiza en la mujer puesto que al ser una posición exagerada pero sensual llama la atención.

- ¿Qué nos sugiere la imagen?: Transmite ese juego sensual que tiene como objetivo, además del disfrute y de lo erótico. 

- ¿Qué nos evoca?: Desde mi opinión, considero que refleja una situación de sumisión en la mujer ya que se está dejando agarrar por un hombre semidesnudo y se está dejando ver por otros cuatro hombres.


Retórica visual

Sin duda pertenece al erotismo y es que el deseo sexual es una necesidad básica en las personas, por lo que las imágenes que tienen relación con este tema hacen que aumente el interés de los seres humanos. Se dice que este tipo de fotografías tienen un mayor reconocimiento visual, además de que son más probables que la gente las recuerde.

También, lo incluiría en el apartado de publicidad sexista puesto que presenta a la mujer en una posición de subordinación en relación con el resto de hombres.


Bibliografía

- R. (2018, 23 abril). 15 anuncios machistas de España. Antevenio.

https://www.antevenio.com/blog/2016/11/los-15-anuncios-mas-sexistas-machistas-de-espana/# 

- Dolce & Gabbana retira su controvertido anuncio en todo el mundo. (2007, 7 marzo). El País.

https://elpais.com/sociedad/2007/03/07/actualidad/1173222001_850215.html 

- Prieto, A. (s. f.). Cómo se analiza una Pintura. El portal de los estudiantes.

https://www.altillo.com/articulos/pintura_print.asp 


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