Publicidad sexista - Proceso 1

 Concepto publicidad sexista

Primeramente comenzaré con la definición del concepto de publicidad sexista y es que es el conjunto de imágenes publicitarias que reflejan diferentes estereotipos de los roles de género y que, de esta forma, fomentan la desigualdad entre los hombres y las mujeres. En este documento me voy a centrar en concreto en aquella que atenta contra las mujeres, a pesar de que esta situación también ocurre con las personas del sexo contrario.

La publicidad sexista también es aquella que representa la figura de la mujer de una manera vergonzosa a través de un uso concreto del cuerpo de ellas, estableciendo una no relación con el artículo que se intenta promover su venta. Otra definición es cuando un anuncio hace uso de la figura de la mujer para relacionarla con conductas tradicionales de ellas de manera despreciable.

A continuación voy a explicar una serie de características acerca de la publicidad sexista, adjuntando algunas imágenes como apoyo complementario:

- La primera es que refleja el cuerpo de la mujer como un elemento que acompaña al objeto que se promociona. Este tema ya se comentó anteriormente, se dice que es innecesario hipersexualizar el cuerpo femenino debido a que el anuncio se entendería de igual manera aunque no estuviera la mujer en él, como ocurre en la imagen de debajo.


- Otra característica es que domina y controla el cuerpo de las mujeres utilizando productos en concreto, es decir, enseñar el cuerpo femenino como un problema y que las consecuencias de la edad, por ejemplo, se deberían de modificar, eliminar o tratar de disimularlas. Como por ejemplo la imagen que adjunto debajo es un anuncio sobre una máquina para eliminar las arrugas de la piel. 


- Muestra al sexo femenino como incapaces de controlar sus impulsos y sus sentimientos, además de normalizar situaciones en las cuales ellas son sumisas de los hombres.


- Relaciona a la mujer con conductas tradicionales de forma despreciable, es decir, aparecen cuidando de niños pequeños, jugando con ellos, usando electrodomésticos de la cocina… puesto que a esto se dedicaban la mayoría de los mujeres antiguamente. 


Bibliografía

- María Rodríguez, L. (2013, noviembre). Publicidad sexista. EL papel de la mujer en publicidad.

- V. (2022, 4 abril). Publicidad Sexista. El Feminismo.

https://elfeminismo.com/publicidad-sexista/ 

- PUBLICIDAD SEXISTA. (2021, 11 agosto). OVIGEM.

https://ovigem.org/publicidad-sexista/ 

- Bienestar, I. (2020, 29 mayo). Anuncios machistas y cómo desempoderan a las mujeres. Imagina Bienestar.

https://imaginabienestar.com/2020/05/29/anuncios-machistas-como-desempoderan-mujeres/ 

- Guallart, E. (2007, 20 febrero). Polémico anuncio de Dolce & Gabbana. Trendencias.

https://www.trendencias.com/publicidad/polemico-anuncio-de-dolce-gabbana 

- Serrano, B. (2014, 10 septiembre). Mujeres y publicidad: ¿ha cambiado algo desde 1950? | Actualidad, Moda. S Moda EL PAÍS.

https://smoda.elpais.com/moda/mujeres-y-publicidad-ha-cambiado-algo-desde-1950/ 

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