Diario reflexivo - experiencia propia (diario reflexivo IV)

Introducción

He decidido escoger esta temática como reflexión final debido a que considero que es un método de hacer un análisis de lo que sentí, aprendí y trabajé con la realización de este diario reflexivo.

Corpus

Primeramente explicar el concepto de diario reflexivo por si aún hubiera alguna duda, se trata de un método educativo a partir del cual el alumno será capaz de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, centrándose en asuntos como las sensaciones que ha percibido durante el proceso de aprendizaje o el camino que usó para conseguir ese aprendizaje entre otras cosas.

Una vez aclarado el significado comenzaré hablando acerca de mi experiencia y es que yo desconocía este método educativo, si es cierto que una vez explicado pude encontrar elementos comunes a otras herramientas innovadoras utilizadas por profesores a lo largo de mi experiencia. Un ejemplo cercano es la bitácora que la profesora de ciencias naturales I nos mandó realizar a lo largo de todo el cuatrimestre, esta consistía en explicar que hacíamos durante cada sesión, que materiales usábamos, dificultades que encontráramos, cómo nos sentíamos…

Sin embargo, considero que hay ciertas diferencias si lo comparamos con el diario reflexivo que realizamos en la asignatura de educación plástica puesto que este tiene como finalidad hacer reflexiones e investigaciones acerca de temas que nos hayan llamado la atención durante las clases, que el profesor nos haya sugerido puesto que él considera que son temas atractivos o que te hayas quedado con las ganas de dar tu opinión y quieras reflexionar acerca de ello.

Considero que es una tarea bastante completa y que seguramente llegue a hacer uso de ella en un futuro con mis alumnos debido a que creo que es una forma dinámica y que está fuera de lo tradicional a la hora de realizar una investigación o una reflexión acerca de temas que en verdad están bastante presentes en nuestro día a día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Collage (diario reflexivo IV)

Publicidad sexista - Proceso 1

Métodos de evaluación (diario reflexivo II y III)