Mapa Mental - Proceso 1



 ¿Qué es y por qué los Mapas Mentales funcionan tan bien como herramientas de estudio?

Los mapas mentales son una técnica visual, creada por el psicólogo y escritor Tony Buzam, y su finalidad principal es llegar al máximo potencial del cerebro humano a través de la organización de la información haciendo uso de las habilidades mentales que poseemos. Estas capacidades consisten en lo siguiente según Tony, nuestra forma de pensar es “irradiante”, es decir, nuestro cerebro obtiene y asimila la información que se le transmite de forma natural. Este proceso tiene como base dos premisas, la primera de ellas es que el cerebro irradia hileras de pensamiento que se propagan desde el centro hasta el exterior; mientras que que la segunda es que el cerebro trabaja a través de de relaciones de imágenes e ideas que facilitan el encadenamiento de diferentes conceptos. 

Esta herramienta consiste en la organización de la información en nuestra “cabeza” a través de una única estructura con un concepto, fotografía o idea central rodeada de derivaciones relacionadas con ese concepto, fotografía o idea principal, de esta forma se pretende que se entiendan toda la información que está plasmada en ese mapa mental. Es necesario la combinación estratégica de las tonalidades así como de las fuentes y de los demás recursos extras.

Algunas de las ventajas de su uso como herramienta de estudio son las siguientes:

- Es un método innovador ya que deja atrás el sistema tradicional de realizar un resumen o un esquema simple de los contenidos de una asignatura por lo que los alumnos estarán más predispuestos a la ejecución de esta tarea.

- Gracias a esta herramienta se consigue un resultado que se caracteriza por ser sobre todo muy visual y conciso, esto hace que la memorización de las ideas sea más sencilla.

- Ayuda a los estudiantes a ser capaces de seleccionar aquella información que más importante de un texto y a establecer relaciones jerárquicas entre los distintos conceptos.

- Es una forma de aumentar la creatividad de los estudiantes así como la capacidad de retener la información a largo plazo ya que cada uno de ellos creará un mapa mental único.


Bibliografía

- Los mapas mentales de Tony Buzan – Con la puerta abierta. (s. f.). Los mapas mentales de Tony Buzan.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmarlorm/?page_id=4455 

- Innova Age. (s. f.). Mapas mentales.

https://www.innovaportal.com/innovaportal/v/550/1/innova.front/mapas-mentales 

- Euroinnova Business School. (2021, 17 diciembre). ¿Qué son los mapas mentales y conceptuales?

https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-son-los-mapas-mentales-y-conceptuales 

- Pedro, J. (2016, 25 agosto). Mapas mentales: herramienta para mejorar el estudio. Educar y jugar.

https://www.educaryjugar.com/tecnicas-de-estudio/mapas-mentales/#:%7E:text=Debido%20a%20su%20car%C3%A1cter%20gr%C3%A1fico,y%20reduce%20el%20tiempo%20empleado. 

- Red de Portales News Detail Page. (2019, 18 enero). Universia.

https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/4-beneficios-mapas-mentales-estudiantes-universitarios-1163338.html 

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