Selfie extremo (diario reflexivo I)
Introducción
Primeramente quise indagar un poco más acerca de este tema ya que nuestro profesor nos lo planteó como una idea que podíamos desarrollar en nuestro diario reflexivo o si no nos llamaba la atención podríamos buscar otras, sin embargo considero que este tema tuvo mucha polémica varios años atrás cuando estaba más de moda hacerse “selfies” por lo que quise indagar a ver qué información conseguía encontrar.
Corpus
No hace falta más que buscar en internet la frase “¿Cómo afectó la moda de los selfies a los jóvenes?” y te aparecerán todo tipo de noticias diciendo el número de muertes que ha causado esta moda.
Aquí observamos un dato sacado de una página web en la cual cuentan distintas historias de gente que ha fallecido realizando esta acción a veces peligrosa y es que “259 personas murieron entre 2011 y 2017 tratando de tomarse una selfie en situaciones extremas, según un estudio global de 2018”; sinceramente no sé si pensar que son pocas o muchas personas ya que yo recuerdo esa época, más cerca del 2011 que del 2017, como un período donde eras más “guay” o más “popular” según la tontería más peligrosa que realizaras, es decir, cuanto más te pusieras en peligro o pudieras hacerte más daño, la gente más te iba a acabar aplaudiendo esa acción.
A pesar de lo que mucha gente pensaba de que esto que ocurría era solo cosa de los jóvenes, que lo hacían porque no piensan… que también es verdad, aparecen numerosas historias de parejas o de gente más adulta que queriendo sacarse una foto para tener un bonito recuerdo de un viaje acaban falleciendo por hacerlo en sitios peligrosos.
Hablando un poco más desde mi punto de vista, no sé si es porque le tengo miedo a las alturas y a las situaciones peligrosas pero nunca me he planteado este tipo de situaciones y eso que he viajado a sitios donde he estado en acantilados y he sacado fotos, bonitas, desde donde te deja el cordón de seguridad. Imagino que a las personas que les han ocurrido estas desgraciadas ha sido, en muchas ocasiones, por no respetar esas distancias y normas que te implican estar en un sitio tan peligroso como puede ser un acantilado o un sitio similar.
No obstante, aunque esta tendencia desapareciera, la sociedad seguirá creando otras igual de peligrosas. Por ejemplo el “condom challenge”, de este reto surgieron dos tipos de desafíos: el primero de ellos consistía en meter un preservativo de látex en una fosa nasal y resoplar hasta la cavidad nasal y a través de la garganta ser sacado por la boca; por otro lado estaba el otro reto en el cual había que rellenar un preservativo con agua y grabar como caía encima de la cabeza de una persona. Con estos dos retos la gente no era consciente de que estaban poniendo sus vidas en peligro ya que en ambos puede llegar a darse la asfixia y en el segundo impedir respirar tanto por la nariz como por la boca.
Conclusiones
A día de hoy, en mi opinión, se podría decir que estas situaciones ya no están tan presentes en nuestras vidas debido a que eso fue una moda durante un período de tiempo y como moda que fue esperemos que no vuelva. También hay que destacar que cuando una tendencia absurda desaparece la gente va a comenzar a darle importancia a otra y ahí es donde yo considero que está el problema, en la sociedad y en lo que la sociedad pone de moda, por lo que creo que la gente debería tomar conciencia de los peligros que tiene hacer modas como esta ya que pueden ocasionar numerosas muertes.
Comentarios
Publicar un comentario