Autorretrato


Primeramente haré una breve introducción acerca del concepto del autorretrato, se dice de aquella "obra visual donde el artista representa, traduce y recrea las características de su propio rostro". A lo largo del tiempo, numerosos pintores se han retratado a sí mismos sin una finalidad clara, algunos lo hicieron para que quedara un recuerdo de ellos, mientras que otros artistas decidían hacerlo como una forma para expresar sus sentimientos de forma libre, también había algún que otro autorretrato del que no se sabía a ciencia cierta cual era su objetivo.

Considero que es una actividad muy interesante y útil para llevarla a cabo en un aula de primaria basándome en lo que yo he sentido y en las habilidades que he utilizado realizando esta experiencia. Además de ser una tarea que requería que nos fijáramos mucho en todos los detalles, fue bastante relajante a la vez que entretenida.

En cuanto al desarrollo de los autorretratos, los realizamos a lo largo de dos sesiones. 

Primeramente tuvimos que escoger una imagen dónde se viera nuestra cara de frente y sin ningún filtro, para que fuera más fácil dibujarla más adelante. No podíamos hacer uso más que de nuestro lápiz y nuestro folio A4 proporcionado por el profesor. en la primera sesión.

Después de esto, escogimos la forma de nuestra cara ya que cada uno tiene una forma determinada, nos basamos en estos modelos a pesar de que en mi caso no coincidía del todo con una por lo que hice una mezcla entre los dibujos de abajo y la imagen de mi cara.

Formas de la cara



Para poder tener un "ejemplo" en nuestro dibujo, dividimos la cara a la mitad por un lado y en tres partes por otro lado, pudiendo localizar de esta forma de manera más sencillas los ojos, la nariz... Después de haber hecho la división, dibujamos los ojos, la nariz, la boca, las cejas y, por último, el cuello y el pelo, este fue el orden que seguí yo.

Lo último que había que hacer era darle un poco de color a nuestro autorretrato, la única norma que nos puso el profesor era que no fueran los colores de la imagen que estábamos copiando, en mi caso me lo tomé bastante al pie de la letra pero me gustó mucho la experiencia de dejarse llevar a la hora de colorear, sin pensar en la realidad. Vuelvo a adjuntar debajo el resultado de mi autorretrato.


Como conclusión final diría que es una actividad que sin duda realizaría como profesora en mi aula en un futuro debido a que considero que fue una experiencia bastante enriquecedora ya que gracias a ella me "conocí" más, me fijé más en los detalles de mi cara (a pesar de igual no están bien plasmados en el dibujo) y, lo más importante, a la hora de colorearlo me dejé llevar y dejé expresar mis sentimientos en cierta forma.


Bibliografía:

- Autoretrato. (s. f.). Portaldelarte.cl.

www.portaldearte.cl/terminos/autoretrato.htm

- Nieto, L. (2020, 17 junio). Por qué debes animar a tu hijo a que dibuje un autorretrato. Guiainfantil.com.

https://www.guiainfantil.com/ocio/dibujos/por-que-debes-animar-a-tu-hijo-a-que-dibuje-unautorretrato/#:%7E:text=Adem%C3%A1s%20de%20ser%20una%20actividad,formas%20e%20arte%20m%C3%A1s%20introspectivas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Collage (diario reflexivo IV)

Publicidad sexista - Proceso 1

Métodos de evaluación (diario reflexivo II y III)