Introducción al Portafolio
En esta primera entrada hablaré principalmente de la función del portafolio en el curso, así como de la introspección y del autorretrato requerido en la tarea 1.
En cuanto a la función de esta herramienta, se basa en un espacio en el cual se irán publicando las tareas mandadas por el profesor, tanto las "voluntarias" como las "obligatorias". Es un sitio destinado tanto al aprendizaje (elemento más importante) como a la reflexión de los temas que surjan en el Portafolio.
Por otro lado, la introspección realizada en la tarea 1 es la siguiente:
En cuanto a mi recorrido formativo en las “artes” a lo largo de mi vida, primeramente he de decir que no ha sido muy extenso ni complejo puesto que en mi colegio se realizaban actividades bastante sencillas, eso sí el dinamismo era un elemento muy presente en las aulas, sobre todo, en las de primaria.
Considero que durante los primeros años de edad es cuando más he desarrollado mi formación artística debido a que, al no tener apenas preocupaciones, aprovechaba y ocupaba mi día dibujando, bailando, jugando, cantando… Además esto contribuía a mi desarrollo personal ya que enriquecía mi desarrollo cognitivo y era capaz de desarrollar habilidades como la creatividad, la imaginación y la curiosidad.
Las actividades que más veces repetía durante los cursos de infantil eran las que tenían relación con la plastilina, mi madre siempre me recordaba que de pequeña podía pasarme horas jugando con ella a diferentes cosas, en especial a simular comida con la plastilina y crear mi propio restaurante. Por otro lado en clase, con este material recreábamos las letras del abecedario o algo que me parecía muy entretenido era que nos mandaban representar caras que mostraran cómo nos habíamos sentido el día anterior.
Dónde más actividades variadas llevaba a cabo fue en la etapa de primaria, esto era debido a que cada ciclo había una profesora diferente y cada una realizaba las actividades orientadas a lo que ella considerara que era más importante e interesante para la edad que tuviéramos.
Esos años se destacaron por una gran variedad ya que llevamos a cabo tareas que tenían que ver con el aprendizaje de construcción de objetos con nuestras manos, con materiales más complejos que la plastilina, nos enseñaron a usar el punzón (era sin dudas de mis actividades favoritas ya que me gustaba el sonido que hacía el punzón al atravesar la hoja, solo que mi madre no me dejaba utilizarlo en casa ya que tendría que estar todo el rato pendiente de mí por si me hacía daño).
Otro hecho que quiero destacar es que desde que nos enseñaron a hacer un buen uso de las tijeras, me pasaba el día en casa cortando papeles, cartones, todo aquello que necesitara mi familia ya que fue una de las acciones que más me gustó aprender y que no me llevó mucho tiempo el saber hacerlo de forma correcta.
En cuanto fui creciendo un poco más, en educación física teníamos que hacer los míticos bailes para representar delante de la clase. Centrándome un poco más en el tema del baile, no sé exactamente los años, cuando era pequeña hice durante un largo tiempo ballet como actividad extraescolar en el colegio, después lo dejé y decidí hacer baile moderno ya que iban mis amigas de clase, el problema fue que yo de pequeña era muy tímida así me ponían al fondo a la hora de bailar por lo que lo acabé dejando ya que no me gustaba esa posición.
A la par que hacía ballet y baile moderno, iba probando con diferentes deportes a pesar de que no terminaba de encajar en ninguno, siempre estuve haciendo natación ya que me gustaba el deporte en el agua más que en tierra. Cuando llegué a la ESO decidí apuntarme con una amiga a natación sincronizada ya que nadar a secas me acabó cansando también, sin duda esa elección fue una de las mejores que tuve porque logró que creciera de muchas formas, a mi pesar y analizando la situación decidí dejar este deporte justo al empezar segundo de bachillerato ya que preferí centrarme en los estudios.
Por último, estuve cursando asignaturas relacionadas con el arte hasta primero de bachillerato, este último año a mi parecer fue el mejor ya que era bastante “libre”, mi profesora quería que descubriéramos que se nos daba mejor dibujar o que nos gustaba más para poder desarrollar cada uno lo que prefiriera, de esta forma el alumnado estaba motivado y se esforzaba más a la hora de trabajar. Descubrí que prefería dibujar algo que tuviera delante a que me dijera un tema libre ya que no soy muy buena imaginando cosas.
Comentarios
Publicar un comentario